Inicio / Karate Do

Karate Do

Shihan Omar Lara - AraucariasEl objetivo principal no es el de decidir quién es el ganador y quién es el perdedor. El karate-do es un arte militar para el desarrollo del carácter a través de un entrenamiento, para que el karateka pueda salvar cualquier obstáculo, tangible o intangible.

El karate-do es un arte de defensa personal de manos vacías, en el cual los brazos y las piernas se entrenan en forma sistemática, y es posible controlar a un enemigo que ataca por sorpresa por medio de una demostración de fuerza como la que se da usando armas reales.

El karate-do es un ejercicio por medio el cual el karateka domina todos los movimientos corporales, tales como : flexión, salto y balanceo, al aprender a mover sus extremidades y su cuerpo hacia atrás y hacia delante, a la derecha y a la izquierda, hacia arriba y hacia abajo, con libertad y uniformidad.

Las técnicas del karate se controlan de acuerdo con la fuerza de voluntad del karateka, y se dirige al blanco en forma precisa y espontánea, y con la máxima fuerza, pero el golpe se detiene antes que toque un punto vital.

Historia del KarateDo

Tetsuhiko AsaiEs conocida la historia del monje Bodhidarma o Dorumatarichi, que viajó desde la India hasta la China para difundir el Zen. En el templo vio que los alumnos quedaban exhaustos con los entrenamientos por lo que instruyó en la parte espiritual para así armonizar mente, cuerpo y espíritu. Con el paso del tiempo, los monjes Shaolines fueron conocidos como los guerreros más fuertes de Catay.

Con un paso étnico común, el intercambio comercial, las artes marciales fueron conocidas en Korea, Okinawa, etc. Cada individuo compartía su arte y enriquecía el suyo al aprender de otros guerreros. Fue en Okinawa donde el arte de lucha alcanzó gran esplendor, debido a la invasión de los Samurai venidos del Japón a esta isla. Al prohibir el uso de armas, los disidentes perfeccionaron el arte de la mano vacía. Con el tiempo, grandes maestros de clase social alta enseñaban en forma secreta su arte a discípulos escogidos, entre ellos un profesor de enseñanza general básica llamado Gichin Funakoshi. Él aprendió este arte de defensa con los Senseis (maestros) Itozu y Azato. Funakoshi al alcanzar el nivel avanzado o meijin (sensei) tubo el honor de dar una exhibición de Karate al príncipe Japonés Iroito, quien andaba de paso por la isla. El gran interés de Iroito por este arte, hizo que esta exhibición se realizara en Kodokan, lugar tradicional de Tokio, teniendo nuevamente como protagonista a Gichin Funakoshi, con la presencia de las autoridades del ministerio de educación, quienes observaron con muy buenos ojos este arte de defensa y formación integral para las personas, el cual fue incorporado inmediatamente en las universidades, liceos y colegios de Tokio. El trabajo de Sensei para Funakoshi comenzó en ese momento. Organizó todo lo concerniente al karate, sus alumnos cada vez mejoraban más y de las distintas universidades nacían nuevos instructores.

Sensei Gichin Funakoshi como poeta y pensador, además de ser un gran maestro de Karate, quizo y pensó en otorgarle un nuevo nombre al denominado arte OKINAWA – TE (Mano de Okinawa, Mano China, Mano de Tang, Karate Jutsu) para que no fuera visto como un sistema de defensa extrema en la guerra cuerpo a cuerpo y cambiando los conceptos chinos mal recibidos por los japoneses, le dio una terminología integral, moderna y trascendental, lo llamó “KARATE-DO”.

Gichin Funakoshi

Gichin FunakoshiMás tarde se formó la asociación japonesa de Karate, presidida por el Sensei Gichin Funakoshi. Grandes maestros formados por Funakoshi destacaron en todo el mundo, de ellos a la muerte del Karate moderno destaca de sobresaliente manera el maestro Masatoshi Nakayama, Sensei de nuestro maestro Keigo Abe.

El nombre Shotokan

El maestro Funakoshi exhibía poemas, pensamientos y máximas los cuales firmaba con el seudónimo de SHOTO, con el correr del tiempo, a la llegada de un día común el maestro encontró en la entrada de su gimnasio un letrero que decía SHOTOKAN; desde ese instante comenzó a llamarse Escuela de Karate – Do estilo Shotokan, lo cual significa etimológicamente Escuela de la Ola y el Pino. Con esto entregó la idea que el agua se acomoda a todas las formas, la ola va tantas veces sobre la roca que en un momento la dureza y firmeza de la roca se gasta (la paciencia del practicante) y el pino que siendo blando sede a lo duro sin perder su forma (la rama cargada de nieve)etc. La figura del tigre representa la bravura de este felino en el temple que adquiere el karateka practicante de Karate Shotokan, cuya esfinge es nuestro patrón universal, cuyo dueño somos todos los practicantes del más grande estilo universal de Karate – Do, y el primero en darse a conocer en todo el mundo.

Hoy en día es el estilo más grande del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *